sábado, 9 de junio de 2012

T. de los triángulos semejantes en una inversión

Teorema de los triángulos semejantes en una inversión


Si construimos una circunferencia y un punto exterior C desde el que trazamos las tangentes, éstas interceptan a la circunferencia en dos puntos de tangencia DE que los unimos mediante una cuerda. Esta cuerda corta a la línea que une el centro de la circunferencia A y el punto exterior C en un punto I, este punto es el inverso del exterior C.
Al construir por el centro de la circunferencia una recta paralela a la cuerda DE tenemos en la intersección con la circunferencia el punto F. Al unir F con el exterior C obtenemos un segmento que corta a la circunferencia en el punto H del que construimos su simétrico H’ respecto a la línea AC.
Al unir el simétrico con F tenemos que corta a la línea AC en I. El triángulo AIF es semejante del triángulo AFC. Por tanto:
AF/AI=AC/AF, siendo el segmento AF el radio de la circunferencia tenemos que AI.AC=AF.AF, AI.AC es igual al radio de la circunferencia al cuadrado.




T. de los triángulos semejantes en una inversión



Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario