jueves, 22 de marzo de 2012

Teorema de los triángulos podales equivalentes

Si dibujamos un triángulo cualquiera abc inscrito en una circunferencia g y un punto N exterior o interior a la misma desde el que trazamos rectas perpendiculares a los lados del triángulo obtenemos tres puntos  IJH que unidos determinan un triángulo llamado podal.
Teorema: si construimos una circunferencia cualquiera t concéntrica a la anterior g que pase por N y a continuación trasladamos este punto a lo largo de toda la circunferencia, todos los triángulos definidos por la intersección de las perpendiculares a los lados del triángulo son equivalentes. Por ejemplo, el punto N al trasladarse a su nueva posición M define el nuevo triángulo AFG que tiene la misma área que el anterior IJH.



En la figura siguiente observamos un triángulo DEF inscrito en una circunferencia de radio 3 y un triángulo podal verde IJH cuyos vértices son las intersecciones de las perpendiculares por G (un punto cualquiera) con los lados de DEF o de sus prolongaciones.  Si hacemos una circunferencia concéntrica a la anterior que pase por G, al trasladar G a lo largo de toda la circunferencia permaneciendo ésta invariable en su diámetro, genera nuevos triángulos que tienen todos la misma área.


T. de los triángulos podales



Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario